enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
A cerrar filas…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 13 de Junio del 2018
Imprimir Nota
Aunque no se diga, el compromiso para Movimiento Ciudadano es superar lo realizado por MORENA y la visita de ya saben quién, esto en relación al cierre de campaña anunciado para el sábado 16 a las seis y media de la tarde en el jardín principal de Ciudad Guzmán.

Inicialmente se manejó como sede la calle Reforma, pero seguro se evaluaron los pros y los contra, y la verdad, como el horno no está para bollos, mejor evitar las críticas que pudiera ocasionar el cierre de una de las principales arterias de la ciudad y se optó por lo tradicional, aunque de antemano se vaticina que será imposible evitar el caos vial que genera una actividad de esta naturaleza.

Se espera que en esta ocasión no “aiga” choferes que dejen en doble fila las camionetas de funcionarios o personalidades que apoyan a los candidatos, porque ya saben que para hacer cumplir la normativa vial, los oficiales zapotlenses al mando de la gran jefa, Rosa Laura Larios Villaruel, que contra viento y marea, está a punto de cumplir su período y seguro que ahí seguirá, y es que a diferencia de sus antecesores, ha llevado la fiesta en paz, pero no hay que adelantarnos, porque ya se sabe que del plato a la boca, a veces se cae la sopa…

Regresando al cierre de campaña emeceísta, es obligado que echen la carne al asador, y toda, porque a estas alturas sería preocupante pensar que el poder de convocatoria fuera menor que el de MORENA, -aunque las comparaciones nunca han sido buenas, pero muchas veces son necesarias-, y a estas alturas cada coordinador trabaja de manera intensa en su barrio y sector para cumplir con su cuota de asistentes y que ese día el escenario luzca pletórico de simpatizantes de la ola naranja.

Independientemente de quienes vayan con el pretexto de escuchar a la banda “Agua de la llave”, -nombre artístico que ha impactado a más de uno-, ahhh, y no hay que olvidar que también estará presente el niño perteneciente a la etnia huichol-wixarika del norte de Jalisco, Yuawi y su na na na na na, que a sus nueve años es ya toda una figura pública y en sus presentaciones, los seguidores lo abordan para tomarse la foto del recuerdo, igual que los grandes cantantes.

No es de dudarse que además de Enrique Alfaro, estén presentes altos mandos estatales y nacionales de MC para dar el espaldarazo a sus candidatos en el distrito 19, empezando por Alberto Esquer y Elizabeth Alcaraz, a la diputación federal y local, respectivamente, así como Pepe Guerrero, a la alcaldía de Zapotlán El Grande, además de Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, aspirantes al Senado de la República, cargo en el que compiten con Pedro Kumamoto Aguilar, candidato independiente; y la dupla priísta de Rocío Corona Nakamura y Hugo Contreras Zepeda, por cierto, hoy por hoy el zapotlense mejor colocado en las grandes ligas de la política.

 
Deshojando la margarita…

¿Viene? ¿No viene? Por cierto, entre el priísmo no quitan el dedo del renglón y nada raro sería que de pronto se anuncie la visita de José Antonio Meade, sobre todo ahora que de acuerdo a los críticos políticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, salió más o menos librado del debate de candidatos a la presidencia de la república, en el que otros enseñaron vilmente el cobre y más que certeza y confianza entre el electorado, se genera un clima de incertidumbre sobre cuál será el futuro del país en manos de uno de ellos, aunque luego de la efímera luna de miel de Enrique Peña Nieto con sus electores, es difícil pensar que el PRI pueda repuntar en la preferencia de los votantes.

Definitivamente la lucha de los candidatos del tricolor es cuesta arriba, lo que resulta un tanto desafortunado para militantes con una gran imagen personal y profesional, -sin citar nombres porque luego unos son como las ollitas de Tonalá-, pero será imposible que se sacudan el lastre de las acciones emprendidas por el gobierno federal.

Basta saber la cotización con la que amaneció el dólar este día, 21 pesos, los efectos de las reformas energéticas, laboral, educativa, a lo que hay que agregar los casos de corrupción de aquella nueva generación de gobernadores que consolidarían el desarrollo, pero no del país, sino de sus familias, y lo peor, que algunos andan tan campantes y más aún, controlando los procesos electorales en sus estados, lo que indudablemente en muchos lugares, será la estocada final para el otrora partido invencible.

Hablando de cosas más agradables, vaya programa que ha preparado el Ballet Folclórico Tlayacan para su presentación en el Gran Prix Dance Italia 2018, y que mostraron la noche del domingo en el Foro Municipal de Arte y Cultura “Luis Guzmán Velasco”, que por cierto lució enorme concurrencia, aunque las autoridades brillaron por su ausencia, -municipales y estatales, porque de los dos niveles hay una importante aportación para cubrir los gastos, además de la colecta organizada por el propio ballet a través de diversas actividades-, comentario realizado una y otra vez por padres de familia que estiman que la ocasión lo amerita, igual que ocurre con los campeones de remo, canotaje y otras disciplinas del deporte que les otorgan todas las atenciones.

El que salvó la noche fue el maestro Oscar Fajardo Velasco, Director de la Casa de la Cultura, que tal y como el caso lo obligaba, estuvo ahí para, primero constatar el trabajo que en la península de la bota proyectará a Zapotlán El Grande, a Jalisco y a México, ya que Tlayacan es representante de México y de antemano, seguros estamos que hará mejor papel que la selección de futbol en el mundial de Rusia.

El programa ofrece en unos cuantos minutos una evolución de la música y la danza en México, iniciando claro, con una muestra prehispánica y culmina con el tradicional, popular y famosa música y baile del mariachi, por lo que de antemano se vaticina que la tropa comandada por la maestra María García de Anda, cumplirá con su cometido y sentará un buen precedente con el país hermano de Italia. Por lo pronto no queda más que decirles: Buon Viaggio.


La despedida…

Aniversario luctuoso. El tiempo no se detiene. El próximo lunes 18 de junio se cumple el tercer aniversario luctuoso de la señora Josefina Velasco Vda. de Aguayo, que a la edad de 96 años fue llamada a la vida eterna por Dios Nuestro Señor.

Por parte de sus familiares, se convoca a parientes y amigos a la misa que en su memoria se celebrará el domingo 17, a las 19 horas en el Templo Parroquial del Sagrario, ahí a un costado de la Iglesia Catedral de Ciudad Guzmán.

De antemano, se agradece se sumen a las oraciones por el eterno descanso de su alma.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash