enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Donde hubo fuego…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 26 de Mayo del 2018
Imprimir Nota
Cenizas quedan… Que le pregunten al diputado local Hugo Rodríguez si es cierto o no esta popular sentencia, y es que son ya más de seis años que se presentaron denuncias en contra de quien en aquel entonces era Secretario de Desarrollo Rural en Jalisco, Alvaro García Chávez, que se suponía sería uno de los primeros sacrificados al iniciar el sexenio de Aristóteles Sandoval Díaz, -que recuperó para el PRI el poder luego de dos períodos del PAN-, pero de pronto todo quedó en el olvido, lo mismo que los supuestos fraudes realizados en torno a los Juegos Panamericanos 2011, que en su momento, colocaron a Jalisco en los cuernos de la luna.

Basta recordar que la Laguna de Zapotlán fue sede de las competencias de Remo y Canotaje, dotando al vaso lacustre de una infraestructura única a nivel mundial, pero nadie estimó lo que la madre naturaleza haría y a la vuelta de dos años, las instalaciones quedaron obsoletas y ante el abandono de las autoridades, al embate de la inundación se sumó el vandalismo y ahora del complejo deportivo solo quedan los recuerdos.

Claro, nadie hay que responda del por qué se aplicaron millones de dólares en el lugar, a sabiendas de los problemas que podrían presentarse por el desbordamiento de las aguas de la laguna, que punto y aparte, la tarde del viernes 25 cobró una víctima más al morir ahogado un trabajador agrícola que acudió al lugar a pescar en compañía de amigos.

Pero volviendo al tema de García Chávez, cuya aparición en la pasarela política se derivó de aquel hecho en el que por vez primera se anuló una elección en Tamazula, luego de que el triunfo había favorecido al candidato del PRI, Víctor Ríos Gutiérrez, incluso se habían cumplido ya los protocolos de entrega-recepción de la administración por parte del alcalde saliente, Salvador Barajas del Toro, que justo ahí iniciaba su carrera política.

Y en lo que fue una decisión muy cuestionada a la autoridad electoral, horas antes de la toma de posesión anunció la anulación de las elecciones, por lo que el Congreso del Estado designó un Consejo Ciudadano que presidió Raúl Gutiérrez Corona, en tanto se repitió el proceso electoral y en esta ocasión, con la intervención de todo el aparato del PAN, entonces el mandamás a nivel nacional, García Chávez le dio la vuelta al resultado y fue electo presidente municipal.

A saber, la causa de la anulación fue la evidencia de que en una asamblea de la Sección 80 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Ingenio Tamazula, se hizo la invitación abierta a los agremiados para votar a favor del candidato del tricolor.

A partir de su llegada a la presidencia municipal Álvaro García navegó con buena estrella, al grado de que ante el fallecimiento de Juan José Sánchez Aldana, -agosto 13 de 2015-, Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, el mandatario estatal, Don Francisco Ramírez Acuña, lo invitó a ocupar este importante encargo y más aún, al concluir el sexenio y llegar Emilio González Márquez al poder, fue uno de los únicos Secretarios inamovibles y contra viento y marea, concluyó también el período, porque al final surgieron las acusaciones en su contra que se hicieron públicas a través de medios estatales de comunicación y mucho se hablaba que el PRI no tendría piedad y sería uno de los que pagarían los platos rotos… Los días pasaron, las semanas, los meses y hoy, casi seis años después es que resurge el tema.

Ahora Álvaro García funge como regidor en el Ayuntamiento de Tamazula, ya que en las elecciones del 2015 perdió ante José Luis Amezcua Arias, y desde el primer momento ha cumplido con su papel como regidor de oposición.

Habrá que esperar la respuesta de la contraloría del Congreso del Estado a la petición del legislador Hugo Rodríguez y el sentido que se dará al caso, que extrañamente resurge en plena temporada de campañas políticas, aunque es un hecho que Álvaro García no viene participando, al menos de manera abierta, esto luego de que en Tamazula el PAN va en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, llevando como candidato a Francisco Javier Álvarez Chávez, con quien ha protagonizado numerosas batallas políticas y obviamente, por ningún motivo le apoyará.

Por lo pronto, su nombre reapareció ya en escena y como lo comentan los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, -menos los suyos-, eso ya es ventaja, porque político que no se menciona, está condenado a desaparecer.


Todos en campaña…

Al paso de los días, se intensifican las actividades de las campañas políticas, principalmente de los candidatos a la presidencia municipal de Zapotlán El Grande, en donde de pronto en un barrio aparece Alejandro Barragán de la alianza MORENA-PES-PT, cuya imagen se creció luego de la visita de ya saben quién; a la vuelta de la esquina está Noé Ramos García del PAN, que pareciera llevar a cuestas una misión imposible, pero ahí está, presente y muy presente y más con el apoyo de Claudia Murguía.

Nadie puede descartar a Alejandro Elizondo Verduzco, del PRI, a pesar de que carga con ese lastre que les heredó a sus candidatos el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

De presencia discreta, pero ahí está, la candidata del PVEM, Cecy Ramos de la Torre, y cerrando fuerte la competencia, los Pepe’s, José Guerrero Zúñiga de Movimiento Ciudadano, y José Romero Mercado, Candidato Independiente. ¿Cuál es su favorito? ¡Hagan sus apuestas!


La despedida…


Pareciera que ya se aprendió la lección. Estamos en el mes de mayo y ya se anunció la presentación de la convocatoria para la elección de la Reina de la Feria Zapotlán 2018, ¿qué les cuesta?, organizar las cosas con tiempo para no andar a las carreras. La cita es el miércoles 30 de mayo en el salón Cintli del Hotel Tlayolan y ya les estaremos dando detalles. Por lo pronto ¡sayonara!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash