enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Debatitis…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 16 de Mayo del 2018
Imprimir Nota
Son tiempos electorales y a nivel federal, estatal y municipal, nos invade la fiebre de la debatitis y como lo apuntan los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, -menos los suyos-, los que tienen más saliva comen más pinole…

Y es que al termino de los ejercicios, los militantes de tal o cual partido declaran ganadores a sus candidatos, esto porque al momento de su participación registraron más aplausos, claro, porque se sigue con aquella vieja práctica de “la cargada”, a la que algunos partidos ni remotamente pueden recurrir ya que ni la planilla completa se hace presente.

El colmo se vivió en Guadalajara, en donde fue necesaria la fuerza pública, los antimotines, para evitar que la sangre llegara al río entre las porras de los candidatos al Gobierno del Estado que participaron en el primer debate, que más que debate, fue lo mismo que en el ejercicio nacional, ¡tírenle al negro!

A nivel federal el objetivo fue ya saben quién, -Andrés Manuel López Obrador-, mientras que en el estado parecía que había “compló” en contra de Enrique Alfaro Ramírez, aunque a Carlos Lomelí de Morena también le sacaron los trapitos al sol, pero ¿propuestas concretas de trabajo?, nada de nada.

Es más, a nivel distrito 19 ya son dos los encuentros de candidatos convocados por el CUSur y en las dos ocasiones los grandes ausentes han sido los abanderados del PRI que sin embargo, son los que mayores menciones registran, y para un político en campaña, eso es lo que importa, que hablen de su persona y hasta el momento, los candidatos del tricolor lo han logrado y lo mejor, ¡de a grapa!, habrá que ver en el momento decisivo, el domingo primero de julio, de qué manera influye todo esto en el ánimo de los electores.


Guerra sucia…

Junto con los debates, en los últimos días aparecieron ya las primeras encuestas “serias” y también los golpes bajos, a través de meme’s, videos, audios, y de aquí pa’l real, como dijo el ranchero, que se cuiden propios y extraños, porque la guerra apenas inicia y claro, en los debates futuros saldrán a relucir todas estas cuestiones negativas que darán margen a discusiones estériles que a nada llevan, pero que entretienen al electorado.

Que por ejemplo, estaba más al pendiente de la lista de integrantes de la selección que viajará a Rusia, que de las propuestas de sus candidatos, y no quiero ni pensar lo que pasará si México supera el quinto partido, ya ni decir que califique a cuartos o semifinales del mundial…

Eso acabaría con los pronósticos electorales, porque claro, el PRI se apuntaría a encabezar el logro, y como por arte de magia se olvidaría el gasolinazo, la casa blanca, los desaparecidos, gobernadores corruptos y demás conflictos que son una amenaza para la tranquilidad del país.
 
 
Contradictorio…


Señala el comunicado oficial: “Diputados locales, representantes de oficinas gubernamentales federales, estatales y municipales así como miembros de iniciativa privada, trabajan ya en una estrategia integral para salvaguardar el Paisaje Agavero, Patrimonio de la Humanidad, acervo que es amenazado por contaminación, agricultura y hasta por comercios que se establecen ahí”.

Muy positiva la preocupación, pero que no habrá alguien que se interese en salvaguardar las reservas forestales del estado, que son fábricas de agua y oxígeno, además del hábitat de cientos de especies de flora y fauna, muchas ya en peligro de extinción.

El cambio de uso de suelo, la sobreexplotación de los bosques, los incendios, el crecimiento urbano, son factores que amenazan los recursos naturales y sus consecuencias ya se viven con los cambios climáticos que provocan fenómenos como el registrado la semana anterior en Sayula que fue azotada por una granizada, ¡en pleno mes de mayo!, algo nunca visto.

Pero los legisladores y demás entes de gobierno están más preocupados por proteger el paisaje agavero, en donde por cierto, es lastimoso constatar las condiciones de la carretera, que justo a su paso por la población de Tequila, pareciera se trata de una brecha, no de una ruta con vocación empresarial y turística.

Incomprensible el abandono que presenta dicha vía, sobre todo por la proyección mundial que le da la bebida que se extrae de las verdes matas y que llega a todos los rincones de la tierra.

De antemano, la recomendación es recorrer la ruta del tequila, pero de preferencia, utilice un vehículo todo terreno, para que el disfrute sea doble, y más si asistió a la degustación en alguna de las muchas casas de producción que generan empleos, derrama económica y sin embargo, las autoridades descuidan un aspecto tan importante como es la comunicación.

Bueno, el consuelo es que después de dos o tres degustaciones, ¡los baches ni se sienten!


¡Mal ejemplo!...

Igual ocurre en la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán, que a lo largo de la historia ha sufrido la desatención del sector oficial en el tramo comprendido entre Tonaya y Ciudad Guzmán, el problema se intensifica a partir del crucero de Cuatro Caminos, a pesar de que en la zona del llano en llamas están asentadas las empresas cuya aportación ha permitido consolidar a Jalisco como el gigante agroalimentario del país.

Dicha calificación no es suficiente para que se asignen los recursos que permitan a los empresarios disponer de una ruta en condiciones aceptables, que evite daños a las unidades de transporte y al producto, y a los usuarios de los municipios que a diario pasan las de Caín al transitar por la vía, sobre todo a su paso por las faldas del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima.

Justamente esta semana se observó el inicio de un programa de rehabilitación, del que se da cuenta en nota aparte, pero llama la atención la tecnología empleada en los trabajos, usted lo constatará por su propia cuenta a través de las imágenes y es obvio que será fugaz el beneficio de dichas acciones, porque la carretera necesita, exige, un reencarpetamiento total, pero ocurre igual que en el IMSS, te recetan un paracetamol para un padecimiento que requiere cirugía.

Se espera que la paciencia siga siendo cualidad de los empresarios y usuarios de la ruta y no se repita lo ocurrido años atrás, cuando se recurrió al bloqueo para lograr la aplicación de un programa emergente de reparación, pero a fondo, no superficial.
 
 
Cumpleañeros…

Vaya, vaya, vaya, pues resulta que a pesar de los buenos propósitos de enviar de manera oportuna saludos a los cumpleañeros, surgen imprevistos que nos atrasan, pero aquí estamos, con algunas felicitaciones colgadas de los últimos días de abril, lo bueno que aquí están ya, junto con varios de los que cumplen en la primera quincena de mayo, no pidan que especifique qué día y cuántos, porque de por sí…

Para empezar en el matrimonio Farías Toscano fue festejo doble, porque con una diferencia de pocos días es el aniversario de los jefes de la familia, Rigoberto Farías y Rosy Toscano, que seguro se la pasaron como debe ser.

Bajo el vaivén de la campaña, en Villa de Álvarez, Colima, Yadierae Cruz Anguiano, celebró un año más de vida y además de las felicitaciones, fueron muchos los buenos deseos que recibió para que logre su objetivo y se convierta en alcaldesa de esta tierra famosa a nivel internacional, por su plaza de toros “La Petatera”, ella es candidata a la presidencia municipal por el Partido Nueva Alianza, ¡Suerte!

En la hermana república del Sur de Jalisco, Tamazula, en grande festejaron a la señora Teresa Rodríguez Mendoza, ¡abrazos! Hasta el otro lado del charco, el saludo para Ben Kahn y en los Estados Unidos, igual para Mónica Collins y Alana McKenzie de Canadá, trío de tres jóvenes que cumplieron con su estadía en Ciudad Guzmán bajo el programa de Projects Abroad.

Por partida doble, natalicio y aniversario de bodas, celebró José Romero Mercado, también metido en la polaca como candidato Independiente a la Presidencia Municipal, de Zapotlán El Grandototote…

María López, Chabelita, a quien se desea que pronto esté de nuevo al 100, fue festejada en su cumpleaños, olvidando por un momento los padecimientos; al menor de la dinastía Morales Luis Juan, César. Trabajador como pocos, José Armando López Aguilar. Gonzalo Zúñiga Arias allá por Concepción de Buenos Aires; hasta Zacapu, Mich. –Michoacán, no Michigan-, vaya una salutación para la señora Susana Moctezuma de Rodríguez, -ya vimos que estuvo en grande la celebración.

Saludos para Myriam Moreno Rodríguez, de Ciudad Guzmán. Vaya regalo que recibió en su aniversario Erwin José Peña Valencia, nada más ni nada menos que la llegada de su primogénita, una preciosa nena llamada Julia.

Doctor, maestro, padre, pero sobre todo un gran ser humano, saludos para Salvador Espinoza Valencia,

Joven ejemplar sin duda, Eleazar Euss Carrillo. Al buen amigo Eduardo Fuentes Ochoa. En esos avatares que tiene la vida, mientras que Christian Covarrubias Rodríguez, celebraba su cumpleaños, su tío José Luis Amador Mejía, era llamado a la vida eterna por el Todopoderoso. ¡Descanse en Paz!

Artista y empresaria, Rosa L Espinoza Ochoa, apagó las velitas del pastel. Con un nuevo compromiso en su vida profesional, Roberto Izcalli, sumó otro año más de vida. Shaira Alvarado, el lado amable en la administración municipal zapotlense, fue agasajada por sus compañeros de oficina.

El Lic. Roberto Cuevas del Río, de Ciudad Guzmán; Efraín Alvarez, de Gómez Farías, y de San Andrés Ixtlán, Abraham Chávez y Cruz Ness, mejor conocido como Néstor de la Cruz. El maestro del CUSur, Jesús Alfredo López, ya con gran arraigo en estas tierras. Uno de los decanos del periodismo en la región Surcoliman, Santiago Castañeda Ponce de Colima.

El sobrino Eduardo Guzmán Baltazar, que recién vivió gran aventura al recorrer el sendero de los tubos en el Nevado. El señorón, Manuel Meño Romero de Magaña. Hasta Francia, saludos para Sylvain Gibey. Los zapotlenses Santiago Hernández y Julio Noé Guzmán Vázquez.

Para Ricardo Stanislav Ahirada y un saludo muy especial a Joachim Krönke de Alemania. Para el maestro en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, Héctor Luis Juan Morales; el hombre de la cámara y el micrófono en Tuxpan, Benjamín López Colín; también maestro, pero este en el CUSur, Martín Gildo -Contreras-. Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!


La despedida…

Y a prepararnos porque este sábado 19 estará en Ciudad Guzmán ya saben quién, el compromiso de los candidatos de MORENA, empezando por Carlos Lomelí, al gobierno del estado, los diputados y presidentes municipales, es de llevar a cabo un mitin que sea un parteaguas para todos y que el ánimo se mantenga hasta el primero de julio, fecha en la que muchos esperan hacer historia al convertirse en ganadores.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash