enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
Es mayo y todavía pocas pitayas
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Lunes 30 de Abril del 2018
Imprimir Nota
Aunque sabemos que desde hace años en nuestro municipio de Sayula bajó de manera considerable la cosecha y producción de la pitaya, pareciera que este año serán todavía menos, ya que estamos en mayo y no se ha visto mucho este fruto.

Desde hace muchos años Sayula dejó de ser una de las principales productoras de la pitaya, lugar que ahora ocupan y se disputan Amacueca y Techaluta.

Lo que antes eran grandes pitayeras, poco a poco dejaron de serlo para convertirse principalmente en ladrilleras o espacios para otros productos que se consideraron con mayores utilidades económicas.

En efecto, el temporal de las pitayas es relativamente corto, si acaso dos meses de los 12 que componen el calendario, por lo que durante los restantes 10 meses se deja de tener utilidades, por eso muchos que se dedicaban a comercializar pitayas dejaron de hacerlo para emprender otras actividades que les redituaran ganancias durante más tiempo.

Y así, la fama de Sayula como la ciudad de los portales y de las pitayas, quedó reducida solo a lo primero, ya que aunque continúa la producción de este fruto, no se compara con lo que comercializan otros municipios de esta región como Amacueca, Techaluta, Zacoalco, entre otros.

No obstante lo anterior, son muchos los que esperan con ansia estas fechas para deleitarse con este exquisito fruto y también no son menos los que de fuera vienen a comprarlo.

Por esa razón los comentarios del momento son en el sentido de que ya es mayo y todavía no se ven muchas pitayas.

Ciertamente, como pasa en todos los productos, hay temporales buenos y no tan buenos.

Esperemos y confiemos que este temporal sea bueno para quienes comercializan las pitayas y para quienes quieren disfrutar comiéndolo y que el hecho de que a estas alturas no veamos muchos frutos, se trate solo de un retraso y no de un mal temporal.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash