enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
El domingo inician las campañas de munícipes
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Miércoles 25 de Abril del 2018
Imprimir Nota
De acuerdo al calendario electoral, este 29 de abril arrancan las campañas a munícipes y de los candidatos a diputado local en el estado de Jalisco.

En el caso concreto de Sayula, serán 6 personas (3 hombres y 3 mujeres) las que busquen la presidencia municipal para gobernar a partir del primero de octubre próximo.

Aunque desde hace tres años se implementaron nuevas reglas para la regulación de las campañas, parece ser que en esta ocasión las autoridades electorales serán más estrictas en la observancia y aplicación de las mismas, lo cual desde luego es bueno, ya que la esencia no es otra más que la equidad en las contiendas electorales.

Pero más allá de las reglas que se impongan por las autoridades electorales, considero que los electores esperan campañas propositivas y no de descalificaciones entre los mismos contendientes.

A estas alturas muchos pueden creer todavía que descalificando al contrincante ganarán la simpatía de los electores, pero está comprobado que no es así porque la sociedad está cansada precisamente de escuchar ataques entre los candidatos en lugar de propuestas de solución a los problemas que vivimos.

Y qué mejor ejemplo el debate presidencial del pasado 22 de abril en el que de acuerdo a lo publicado por la mayoría de los medios nacionales, el ganador fue Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente integrada por el PAN-PRD-MC, pero el hecho de que todos hayan atacado en forma sistemática a López Obrador, hace que en términos prácticos el más favorecido del debate sea precisamente el candidato de la coalición de MORENA-PT-PES.

Es decir, la percepción de que todos estuvieron contra AMLO, hizo que al final de cuentas el atacado resultara víctima y esto lo favoreciera políticamente, por lo que aunque Anaya sea considerado como el ganador del debate, los frutos que en otras condiciones pudo haber logrado, en esta ocasión no los alcanzó porque pesó más la atención del electorado en el punto de todos contra AMLO.

Ciertamente el hecho de ir arriba en las encuestas hace que los demás contendientes generen sus estrategias para alcanzarlo y rebasarlo, pretendiendo hacerlo mermando su preferencia electoral, pero, insisto, la forma en que lo hicieron, creó la percepción de que todos se pusieron de acuerdo para atacarlo y a la postre el efecto fue contrario a lo que ellos esperaban.

Entonces, el electorado espera campañas de propuestas no de descalificaciones, campañas de proyectos viables no de mentiras. Esperemos que las campañas del municipio cumplan con las expectativas de la ciudadanía.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash