enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
Crecen índices de obesidad y diabetes infantil
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Martes 17 de Abril del 2018
Imprimir Nota
Desde hace algunos años México ocupa el primer lugar en cuanto a la incidencia de sobrepeso u obesidad en niños.

Con una prevalencia del 33% en niñas o niños de 5 a 12 años, es decir, que por cada 10 niños de este grupo de edades, de 3 a 4 tienen sobrepeso u obesidad.

Mientras que en adolescentes de entre 13 y 16 años de edad, la incidencia es de 4 por cada 10, es decir, del 40%.

Lo más lamentable es que el riesgo se acrecienta conforme aumenta la edad.

En resumen, la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos años.

Por si lo anterior fuera poco, resulta que por cada 10 niños con dicho diagnóstico, 6 tienen diabetes tipo I y cuatro diabetes tipo II.

La diabetes tipo I aparece con frecuencia en niños por diversos factores, entre ellos el genético y condiciones propias del organismo, asociadas a la inmunidad.

Pero el tipo II que antes era más habitual en pacientes mayores de 40 años, ahora, por el sedentarismo y una alimentación inadecuada han provocado un aumento en la frecuencia del sobrepeso y la obesidad, en todos los grupos de edad, incluidos los niños.

De acuerdo a instituciones oficiales, las primeras afectaciones crónicas a la salud derivadas del sobrepeso y la obesidad pueden aparecer a corto plazo, de unos cinco u ocho años de evolución.

En este sentido, un paciente de 13 años de edad ya puede presentar síndrome metabólico, alteraciones en los índices de grasa, colesterol, triglicéridos, hipertensión, hígado graso, alteraciones ortopédicas, entre otras consecuencias.

Y a mediano y largo plazo se puede observar un hígado graso más severo, cáncer de hígado, alteraciones graves en la estructura de la cadera o la diabetes como tal.

Entonces, es importante y urgente que como padres de familia atendamos esta problemática, no podemos “consentir” a nuestros hijos e hijas dejándolos comer de manera inadecuada.

Debemos trabajar en la prevención y la única manera de hacerlo es cuidando que nuestros niños y niñas se alimenten sanamente. Ojalá que realmente lo hagamos, de lo contrario, en pocos años tendremos una generación enferma mayoritariamente con todo lo que esto implica. Estamos a tiempo de revertir esa tendencia. Sólo es cuestión de voluntad.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash