enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Crónica de una renuncia anunciada…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 7 de Abril del 2018
Imprimir Nota
Para no creerse, en plena batalla se dio el cambio de general, esto en referencia a lo ocurrido en el PRI Jalisco en donde se cumplieron los vaticinios y Héctor Pizano Ramos fue sustituido en la presidencia del Comité Directivo Estatal y ahora, con el fin de apagar el fuego y fortalecer los trabajos de campaña, sobre todo la de Miguel Castro, candidato al Gobierno del Estado, se designó a Ramiro Hernández García, con la esperanza de que su experiencia lleve al barco tricolor a tranquilo puerto y evite que encalle en los arrecifes que le representan la oposición, sobre todo la ola naranja que pareciera nadie frena y muestra de ello es la respuesta que los candidatos registran en sus visitas a las comunidades, iniciando con Enrique Alfaro que el viernes estuvo por donde sale la luna, Tizapán, Tuxcueca y Mazamitla, el sábado arribó a Santa María del Oro, tierra de Dios Bendito y la Virgen Santísima y de ahí encaminó sus pasos a Quitupan y Valle de Juárez.

Por igual, Alberto Esquer, candidato a la diputación federal del distrito 19, ha estado en Tapalpa, Atoyac, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, y se sumó a Alfaro en Santa María del Oro y Quitupan, curiosamente, trabajando en esa área rural que comprende el voto cautivo del Revolucionario Institucional, sector en el que tiene su mayor presencia Salvador Barajas del Toro.

Para el domingo la agenda de Esquer comprende un recorrido por delegaciones de San Gabriel, Jiquilpan, Alista y El Jazmín, con lo que se refuerza lo antes señalado.


Se cosecha lo que se siembra…

A su vez, Barajas del Toro ha estado ya en diversos municipios del distrito, en los que es ampliamente reconocido, como son Atoyac, Pihuamo, Tecalitlán, Techaluta, Sayula, Tonila, Tuxpan, Gómez Farías, Quitupan, Valle de Juárez, Santa María del Oro y Zapotiltic, en donde muchos le reiteran su apoyo, aunque también se presentan reclamos por algún compromiso incumplido.

Curiosamente este domingo estará también en San Gabriel, pero en la cabecera municipal para después encaminarse a su natal Tamazula.


Tres y en la frente…

Terminó la novela, Zoilo Castolo Gómez y la Asociación Civil Coalición de Colonias Populares Zapotlán Unidos por el Progreso A. C. dieron el “sí” a Movimiento Ciudadano, luego de que fueron dejados fuera de la jugada por la formula MORENA-PES-PT.

De acuerdo a lo señalado por el propio Castolo Gómez, escucharon propuestas del resto de candidatos, PAN, PRI e independiente, pero terminaron atrapados por la ola naranja y ahora le apostarán a sus gallos, acuerdo que se dio luego de una reunión en lo alto de la montaña oriente, a la que asistieron entre otros, Alberto Esquer, Elizabeth Alcaraz Virgen y José Guerrero, por parte de Movimiento Ciudadano.

De manera que al gremio de taxistas del Sitio Juárez-CROC, los vendedores organizados del Centro Histórico, se suma la coalición de Colonias Populares a favor de Movimiento Ciudadano, el domingo 1 de julio se tendrán los resultados de estas adhesiones.


A hacer historia

Concluido el plazo para el registro de planillas a munícipes, se tienen dos casos especiales de personajes que buscan hacer historia, en Mazamitla, municipio que curiosamente fue excluido del distrito 19, en donde Eduardo Anaya Ruan, es candidato por cuarta ocasión y todo indica, con amplias posibilidades de lograr el triunfo.

Anaya Ruan fue alcalde en los períodos 2001-2003, 2007-2009 y 2012-2015, las tres con las siglas del PRI y sigue en la misma tesitura.

Otro caso igual es el de Sayula, con Don Samuel Rivas Peña, bajo las siglas del PRD fue presidente municipal en los períodos 1998-2000, 2004-2006, y 2010-2012, y ahora candidato por la coalición Por México al Frente, que en la localidad encabeza el PRD con la adhesión de MC y el PAN.

Como todos los políticos, abundan los comentarios a favor de dichas designaciones, aunque también existen señalamientos adversos, pero todo apunta a que ambos, Samuel Rivas y Eduardo Anaya, harán historia al fungir como presidentes municipales por cuarta ocasión. Al tiempo y diremos…
 

Delegado municipal “interino”

En la hermana república de Gómez Farías, concretamente en la delegación capital de las fritangas, -calmantes, carnitas y chicharrones-, San Andrés Ixtlán, Abraham Chávez, asumió como máxima autoridad, Delegado Municipal, luego de que el titular, Juan Manuel Guzmán Valeriano, presentó licencia para separarse del cargo porque será parte de la planilla que buscará llevar a Movimiento Ciudadano a repetir en la administración municipal que preside Jaime Ríos Arias.

Dicha planilla lleva como candidata a la Presidencia a Varinia Cárdenas que se verá las caras con Ariana Barajas, contienda que, sin duda, agudizará la rivalidad que por siempre ha existido entre San Andrés Ixtlán y la cabecera municipal, San Sebastián del Sur, dado que Varinia es de la delegación y Ariana de la cabecera.


Felicitaciones a granel…

Pero de corazón. Vacaciones, arranque de campañas y un sinfín de situaciones provocaron un retraso en las felicitaciones a cumpleañeros de los últimos días de marzo y los primeros de abril, unos pocos de ellos lectores fieles de El Sur, y recordando que el orden de los factores no altera el producto, empezaremos por felicitar a Jesús Anaya Trejo, toda una institución en el sector educativo regional.

Hasta Tolimán, a los hermanos Diego y Mauricio Rodríguez Gómez; Sofía Gutiérrez Arias, que seguro anda en el país de Donald Trump; Blanca Lilia García y su pior es nada, Juan Manuel Noriega, cumplen con pocos días de diferencia y esperamos “aigan” sido festejados a lo grande por sus vástagos.

En Tamazula, el Lic. José Alfonso Moreno Díaz, pasó un cumpleaños inolvidable acompañado de su apreciable familia, por cierto, que ha crecido en los últimos años.

No se nos olvidó, nada de eso, y hasta el viejo continente, un abrazo para Nina V del Toro. Incansable, José Manuel Moreno Saavedra, ya dispuesto para asumir su compromiso como candidato a regidor en su natal Tamazula. Uno de los decanos de la fotografía en Ciudad Guzmán y el Sur de Jalisco, José Guadalupe Barragán Navarro, partió el pastel pero le faltó aire para apagar las velitas, ¡los años pues! Juan Cuevas celebró a su compañera Indy Márquez. Saludos para la señora Consuelo Guízar.

Los tocayos, Alejandro Chávez “Hilton”, y Alejandro González Cuevas, maestro de la lente. Otro maestro de la fotografía, Salvador Chava Gómez Ramos y lo mismo, Juan Francisco Licea Ríos de Tuxpan y José Antonio Alfaro Aguilar de Sayula. Y de pie, un saludo para Sergio Tapiro Velasco, que sigue cosechando reconocimientos a nivel internacional.

Como todo feliz abuelito, José Castillos sumó un año más a su humanidad. La señora Marce Becerra, con sus amigas inseparables de siempre y su familia, celebró un año más de feliz vida. También Gabriela Méndez Cobián. Gerardo Baltazar Carranza, Aurora Pérez Rodríguez.

Dos personajes ligados a las letras, Mar Pérez y Víctor Manuel Pazarín. El Arqui Pedro Castillo Sánchez. Santiago Peña Villa “Chía”. Daniel Chávez López, Angélica Cuevas Bueno, Martha Leticia Barragán Díaz. El jovenazo Jesús Chávez del Toro, agasajado a más no poder por su familia.

El Señor Cura Cristóbal Cisneros en el templo parroquial de San Juan Bautista de Tuxpan, “el de Jalisco” y Jesús Reynaga Rito, recientemente ordenado. Otro sacerdote, José Luis García Bernal, acá por el rumbo de Ciudad Guzmán.

Hasta la ciudad de la eterna primavera un afectuoso saludo para Alin Solano, ¡vamos guerrera! El perdido Miguel Avalos. Juan Pablo Sánchez Zavala en Zapotiltic. La señora Conny De Anguiano. César Augusto Rodríguez Gómez, ahora con la investidura de representante del tricolor ante el INE-Distrital.

SGM Alejandra Rivera Villanueva de Farías. David Anguiano Aguilar, “Dave”. El comunicador Adrián Zepeda; el polifacético Roberto Sánchez Ibarra, Alejandra Valencia, del Mariachi Reyes de Zapotlán. Francisco Armenta Virgen que agarró en serio la fiesta y alertó los códigos de emergencia. En la familia Luis Juan Morales se vivió fiesta doble por el cumple de los cuates, María y Jesús. Alberto Cárdenas Jiménez, sumó también un año más. Chatis Trujillo Hernández en el pueblo de la fiesta eterna y hasta la bella Italia, un abrazo para Giulia Juju Mourrou.

Antes de terminar, una felicitación más que especial para Martha M Cecilia Covarrubias y Salvador Álvarez Ochoa que como no queriendo, cumplieron 37 años de feliz matrimonio. Para todos ¡¡¡Felicidades!!!


La despedida…

Se corrió el telón, terminó el plazo para el registro de planillas, aspirantes a gobernar los municipios, y en el caso de Zapotlán El Grande, los apuntados son José Guerrero Zúñiga por la Coalición Dinámica PRD-MC; José Romero Mercado, “Chepe”, candidato independiente; Frania Daniela Lara Galindo, por Nueva Alianza, NA; Noé Saúl Ramos García por el PAN; Alejandro Barragán Sánchez, por la alianza PES-PT-Morena; Alejandro Elizondo Verduzco por el PRI; y Cecilia Guadalupe Ramos de la Torre, por el PVEM. Así que señores…¡¡¡Hagan sus apuestas!!!
 

P. D.

Un hasta luego, al buen amigo Moisés Guzmán Bernardo, ya que la noche del viernes seis fue llamado por Dios Nuestro Señor a la vida eterna, el sábado se ofició Misa de Cuerpo Presente en la Iglesia Catedral y después fue llevado a su morada, en el que fue su centro de trabajo de muchos años. Un abrazo solidario para su familia. ¡Descansa en Paz!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash