enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Arraaancaaannn!!!...
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 4 de Abril del 2018
Imprimir Nota
A partir del viernes 30 de marzo iniciaron las campañas de los candidatos a la presidencia de la República, a los gobiernos estatales, senadores y diputaciones federales y nada nuevo, promesas, golpeteos, acusaciones.

Y la verdad que a pesar de que el arranque se dio en los días grandes de la Semana Santa, los tiempos no influyeron en lo más mínimo en los políticos, que resulta, ahora son honestos a más no poder, comprometidos con la población más necesitada y que apoyarán todos los programas habidos y por haber para mejorar las condiciones de vida.

Lo peor, que algunos, por no decir la mayoría, son poseedores ya de una trayectoria de tres, cuatro o más períodos de funcionarios y es hasta ahora que pareciera se dan cuenta de los problemas que por igual aquejan a las comunidades, inseguridad, falta de empleos, mejores salarios, oportunidades de trabajo para mujeres, principalmente madres solteras, pero en igualdad de condiciones que el sexo fuerte, carencias en las escuelas, del sector salud ¡ni hablar¡

Por cierto, alguien podrá informar si ya entró en funciones la ampliación del Hospital Regional de Ciudad Guzmán, inaugurada con bombo y platillo, o si todo fue una “faramalla”, para la foto del recuerdo, pues hay que tener muy presente que este nosocomio, como muchos otros, trabajan con graves deficiencias, en cuanto a materiales, medicamentos, personal, son continuas las manifestaciones de los trabajadores por falta de pagos, y el colmo, son muchos, pero muchos los casos en los cuales los familiares del paciente tienen que adquirir los insumos de manera directa, porque sencillamente se agotaron las existencias.

¡Todo se lo llevó Madas Cruces!, dicen, quien sigue tan tranquilo; mejor que la inauguración de la ampliación, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, debería dar cuenta del proceder de ese funcionario, aseguran los conocedores del sector, ¡el más nefasto de la Secretaría de Salud en su historia!

Aquí lo negativo para el gobierno estatal en turno y el PRI, será que la cloaca la destapara la oposición y claro, la usará de bandera en las campañas, todo por tratar de ocultar el sol con un dedo… ¿con el dedo? Esto, dijeron algunos de los asistentes a la inauguración, ¡es dar atole con el dedo a la gente!, y lo que necesitan es atención, medicamentos, pagos oportunos, lo que no llega por los malos manejos de los altos funcionarios…


Como en los viejos tiempos…

Tome usted nota, Salvador Cosío Gaona, candidato al gobierno del estado por el PVEM; su esposa, Paulina Gómez, ocupa la segunda posición en la planilla que busca la presidencia municipal de Zapopan, y por si fuera poco, su hija, Mariana Cosío, va de suplente en la posición número uno de la diputación federal plurinominal de la primera circunscripción, ¡¡¡Sin palabras!!!


Aspirantes a senadores…

Por si le interesa saber quiénes son los candidatos a senadores por Jalisco, aquí los tiene, las fórmulas por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, son María de Rocío Corona Nakamura y Elvia Dora García Carreón; y Hugo Contreras Zepeda y Jorge Ángel González Apodaca.

Por el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, Arturo Alberto Jheman Zetina y Rodolfo Gaspar Echeagaray. El PANAL estará representado por Sandra Beatriz González Pérez y Esther Alonso Mendoza; y Ramón Ernesto Gallardo López y Edgar Leonel Herrera Rubio.

Por la coalición por México al Frente, MC, PAN y PRD, van José Clemente Castañeda Hoeflich y José Alberto Galarza Villaseñor; y Verónica Delgadillo García y Ruth Alejandra López Hernández. Otra coalición, Juntos Haremos Historia, Morena, PES y PT, lleva como candidatos a María Antonia Cárdenas Mariscal y Elisa Ileana de Robles Ramírez; y Antonio Pérez Garibay y Carlos Arroyo Alzaga; y ya es de conocido por todos que como candidato independiente se registró Pedro Kumamoto Aguilar.


Desaparecidos…

De la política, al menos no se han dado a ver como antaño, los gobernadores de Jalisco en época de vacas gordas para el PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Javier Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.

Se sabe que Cárdenas Jiménez apoya a Margarita Zavala; la última aparición de Don Paco Ramírez fue para cuestionar y con argumentos, la famosa coalición, en la que sin duda el PAN pagó muy caro el nombramiento de Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República; de Emilio González, ¡ni sus luces! Bueno sí, su última reunión fue con un ex funcionario a quien conminó a serenarse o le harían efectiva la orden de aprehensión de la que ya nos llegó copia…


No hay quinto malo…

En su propia casa, Salvador Barajas del Toro, inició su campaña como candidato a la diputación federal del distrito 19, algo que fue bien visto por la militancia del tricolor, ya que como se recordará y se señaló en anterior edición, para anunciar la candidatura oficial de Alejandro Elizondo Verduzco a la presidencia municipal de Zapotlán El Grande, se recurrió a un conocido restaurante, y aunque parezca increíble, hasta la fecha, Héctor Pizano, presidente del CDE, sigue sin encabezar ninguna actividad en el Comité Municipal y los mal pensados se ponen a trabajar de inmediato, surgiendo conjeturas y suposiciones al mayor.

Por lo pronto, Chava Barajas del Toro, ya dio de qué hablar y de manera favorable, aunque como siempre, es imposible darle gusto a todos, y ya hay quienes señalan que era la oportunidad de que estuvieran presentes personajes que aún pesan en el tricolor, a los que no se les ha tomado en cuenta como se debiera.

En lo que fue su primer día de campaña, Barajas del Toro visitó las estaciones de radio y dejó oír de su ronca voz los compromisos para esta que será su quinta elección para diputado, dos a la local y tres a la federal.


La ola naranja…

Su rival a vencer, Alberto Esquer, no se durmió en sus laureles y descansó haciendo adobes, esto por el rumbo de Tapalpa, a donde viajó con motivo de la Semana Santa, pero ya estando por esos lugares, le ensillaron el cuaco y junto con su suplente, Higinio del Toro, recorrieron en una cabalgata varias localidades y barrios.

Para culminar con un sabroso pozole en las instalaciones del ejido Atacco, mismas que antaño estaban vetadas para los partidos opositores al otrora poderoso e invencible PRI, sector que en muchos municipios el tricolor ha perdido y muestra de ello son los numerosas poblaciones rurales que ahora están en manos de la oposición al tricolor.

De ahí la presencia de Alberto Esquer en la zona rural de Tapalpa, ya fue por el rumbo de San Gabriel, Pihuamo, Atoyac, el fin de semana estará en Santa María del Oro y otros municipios de la región sureste, acompañando a Enrique Alfaro, sabedores de que es aquí en donde pueden menguar la votación del abanderado tricolor.

Una recomendación, cuidar en extremo al suplente Higinio del Toro, seguro no resiste otra caída de caballo.

 
Crónica de una alianza anunciada…

En ediciones anteriores se habló el coqueteo de Antonio López Vázquez y su organización de vendedores del Centro Histórico de Ciudad Guzmán con el gobierno en turno y el partido Movimiento Ciudadano y luego de confirmarse el registro de la planilla de Alejandro Elizondo Verduzco, llegó el momento de decir adiós, dejando en el olvido los grandes momentos –políticos- que vivieron ambos dos, encabezando movimientos de protesta al interior que trascendieron, pero todo tiene un límite y se cumplieron los vaticinios.

La ola naranja arrastró a López Vázquez y sus huestes y de pronto apareció la foto en las redes sociales con los candidatos de MC, José Guerrero, Enrique Alfaro y Alberto Esquer, lo que significa otra piedra en el camino para Elizondo Verduzco.

Y como lo señalan los analistas críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, -menos los suyos-, ¡¡¡esto es sólo el principio!!!…

Por lo pronto, confirmada la adhesión a MC de los vendedores organizados, que se suma al gremio de los taxistas del Sitio Juárez, ambos pilares del PRI en aquellos tiempos de jauja.


Planilla priista en Zapotlán…

Hablando de enchiladas, en la edición anterior se dieron a conocer algunos de los posibles nombres de integrantes de la planilla de Alejandro Elizondo Verduzco, es necesario decir que esa fue la versión uno, va la dos, en la que se repetirán algunos y claro, otros ya no aparecen, con la aclaración de que pueden darse más cambios, de acuerdo a los intereses de los de arriba y a la disposición de los elegidos, pero podemos apostar dos a uno que esta será la definitiva, es más, se incluye también la propuesta de suplentes.

Alejandro Elizondo, Claudia Gómez Enríquez, Ernesto Sánchez Sánchez, Bertha Sarahí Arce Sánchez, José Luis Villagómez Martínez, Magali Casillas Contreras, Gerardo Guzmán Barrera, Lizbeth Guadalupe Gómez Sánchez, Enrique Alejandro Salazar Mendoza y María Isabel Mejía Fajardo.

Suplentes, Manuel Alejandro Morán Ramos, María Alejandra Medina Briseño, Eliseo García Paloma, Estrella Aguilar Ayala, Nolan Rafael Vargas Chávez, María Esperanza Juárez Romero, José Rafael Altamirano Morett, Monserrat Villalvazo Jáuregui, Marcelo Aminadab Hernández Hernández y Elizabeth Flores Zúñiga.

 
La despedida…

¿Candidato huérfano? Alguien puede informar por qué la ausencia de dirigentes del PRI Jalisco, funcionarios de primer nivel estatal y federal, y personajes de alcurnia del tricolor en el arranque de campaña de Miguel Castro, candidato al gobierno del estado, fue notorio que lo dejaron huérfano y hace bien en eliminar el logo del PRI de sus promocionales…
 
 
P. D.

Para su conocimiento, candidatos registrados, -hasta el momento- para buscar la presidencia municipal de Tuxpan “el de Jalisco”: Enrique Ramos Rodríguez, PRI; Edwin Romero Cortés, PANAL, -va por la reelección-; Noemí Alcaraz González, coalición Al Frente Por México, MC-PAN-PRD; Alberto Vázquez Elizondo, coalición Juntos Haremos Historia de Morena-PES y PT; y como candidato independiente, Antonio Cruz Baltazar.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash