enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Se les hace bolas el engrudo…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Viernes 30 de Marzo del 2018
Imprimir Nota
Cuando parecía que tenía el traje planchado para sin mayores problemas salir a la campaña, resulta que se ha dado una rebelión, en la capital tapatía, ya varios militantes de Morena invitan a no votar por los candidatos de su propio partido, argumentando que fueron imposiciones y registros extemporáneos.

Como es el caso concreto de la expriísta Claudia Delgadillo, que luego de renunciar a la Coordinación Estatal de la campaña de José Antonio Meade, fue arropada por Carlos Lomelí, invistiéndola como candidata a la presidencia municipal de Guadalajara.

Situación similar se vive en Tlajomulco de Zúñiga con la candidatura de Miguel León Corrales y se habla de inconformidad en por lo menos cinco estados más.

En Zapotlán El Grande, la situación es diferente, ya que acá se truncó la coalición de Morena con el PT y el PES, luego de que de las tres regidurías que presuntamente corresponderían a Encuentro Social, resulta que de última hora les dijeron que sólo era una y pues, Zoilo Castolo Gómez, Presidente del Comité Municipal y de la Coalición de Colonias Populares de Zapotlán Unidos por el Progreso A. C., decidieron decir “gusbay” a lo que huela a Morena y buscar mejores horizontes.

Y de inmediato recibieron a los candidatos del PAN, Noé Saúl Ramos García; pocos minutos después a Alejandro Elizondo Verduzco, del PRI, y tenían ya en agenda a José Guerrero Zúñiga, de Movimiento Ciudadano y al abanderado independiente, José “Chepe” Romero Mercado, con el fin de escuchar propuestas y en su momento, sumar votos a favor de uno de ellos y por consecuencia, de sus candidatos a la Diputación Federal y Local, Senaduría, Gobierno del Estado y Presidencia de la República.

Aquí la pregunta es que independientemente de Morena, se sabe que muchos de los integrantes de la Asociación Civil simpatizaban con “ya saben quién” y ahora estarán ante la incertidumbre de diferenciar su voto, a favor de Andrés Manuel López Obrador, y lo demás ya se verá…

Otra raya al tigre para Morena, fue lo ocurrido con Lino Hernández Espinoza, que ya con el registro en la bolsa para la candidatura a la diputación local del distrito 19, llegó el aviso de arriba diciendo que siempre no y a final de cuentas el ungido es José Guadalupe Homar Ledezma, regidor del Ayuntamiento de Tapalpa, en donde ya fue presidente municipal en el período 2007-2009.

A esas alturas, Hernández Espinoza había ya mostrado que traía canicas para jugar y ahora, la pregunta del millón es ¡con quién las jugará!, situaciones que obligarán al candidato a la alcaldía zapototlense, Alejandro Barragán Sánchez y su equipo a redoblar el trabajo para lograr el objetivo trazado.

Pero no solo Morena enfrenta situaciones difíciles previas a las elecciones del domingo 1 de julio, resulta que entre las huestes priístas abundan los comentarios por la integración de la planilla de Alejandro Elizondo Verduzco y es que obviamente, se han dado negociaciones que a muchos no convencen, empezando por el propio candidato, a quien dicen, ataron de manos.

Y es evidente que vienen tiempos difíciles para los tricolores, más si se considera que sectores que aportaban buen porcentaje del voto duro al Revolucionario Institucional, han pasado al dominio de otras corrientes políticas, casos concretos son el ejido Ciudad Guzmán que ahora tiene su candidato independiente en la figura de José “Chepe” Romero Mercado; además de los gremios de taxistas y los comerciantes ambulantes del centro histórico, comandados por Antonio López Vázquez, todo indica que apuntan la mira hacia la ola naranja.

En el caso del sitio de taxis Juárez, son ya varias las reuniones sostenidas con MC a las que incluso asiste el líder estatal de la CROC, Antonio Álvarez Esparza y muchos los acuerdos tomados entre el gobierno municipal y la organización, lo mismo que con los vendedores, sobre todo luego de que a López Vázquez quedó fuera de la jugada en el proceso interno del PRI y a pesar de la amistad que lo ha unido con Alejandro Elizondo, hay quien asegura que ante el trato brindado por los altos mandos tricolores, optó por emprender el vuelo y nada raro sería su participación activa con Movimiento Ciudadano.

Si la bola de cristal no falla, todo indica que entre los siguientes nombres están los que acompañarán a Alejandro Elizondo en esta aventura, Claudia Enríquez del Toro, Mariana Prado, Ernesto Sánchez Sánchez, Beatriz Arce, Xóchitl García Aguilar, Claudia Guerrero, José Luis Villagómez Martinez, Magali Casillas, Gerardo Guzmán y Bertín Chávez Vargas.

Mientras que por el PAN, Noé Saúl Ramos García, seguramente llevará como compañeros de planilla, entre otros, a Carlos Medina del Toro, Oscar Murguía Torres, Ramón González Tapia, Lariza A. Moreno Alzaga, Noemí Gutiérrez Guzmán, Laura Guadalupe Gómez Pinto, Jonathan Alejandro Jiménez Galván y Rosa Eréndira Pérez Piedra.


Viento en popa…

Mientras que los morenistas y priístas enfrentan un panorama lleno de nubarrones, pareciera que Movimiento Ciudadano marcha en caballo de hacienda y día a día participan de reuniones de trabajo, por ejemplo la ya mencionada con los integrantes del Sitio Juárez, acuden a la Casa Ciudadana para recibir las encomiendas en particular con el compromiso de que en el momento que marca la ley electoral, empezar con todo el trabajo y llegar a buen fin en la jornada electoral.

También ya se reunieron los candidatos a la diputación federal y local, Alberto Esquer Gutiérrez y Elizabeth Alcaraz Virgen, con los candidatos a presidentes de los municipios del distrito 19 y la consigna es clara, a trabajar con todo y se escuchan comentarios entre los más apasionados señalando, que ¡ni con su perro nos la ganan!


Siguen los encuentros...

En días pasados se daba cuenta de lo sucedido con las filas del PAN y del PRD de Ciudad  Guzmán, que coincidieron en conocido restaurante campestre urbano a un desayuno alusivo al Día Internacional de la Mujer, y lo mismo ocurrió con regidores del Ayuntamiento emeceísta que se encontraron en otro restaurante con una reunión de mujeres en apoyo a Morena.

Pues resulta que el tercer encuentro de la lista se dio el pasado martes, cuando José Luis Orozco Sánchez Aldana, sostenía un encuentro con representantes de los medios de comunicación, y al lugar arribó Alberto Esquer, pocas horas antes de que entrara en vigor la licencia solicitada como presidente municipal de Zapotlán El Grande, y más de uno recordó aquel poema hecho canción de Pablo Escobar, ¡tanto espacio… y coincidir!


Lázaro Arias y el Güero Tamazula…

En la hermana república de Tamazula, se dio el registro de candidatos a la presidencia municipal por parte del PRI y de la coalición Por México al Frente, que aquí encabezará el PRD, junto con MC y el PAN; en el primero de los casos, la planilla la encabeza Lázaro Arias Martínez, quien ya fungió como alcalde en el período 1998-2000, de ahí pasó a la diputación local, después a la federal y luego se incorporó a la directiva de la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC.

Ahora ha regresado con la encomienda de afianzar al tricolor en el municipio, recordando que con el alcalde en funciones, José Luis Amezcua, se recuperó el municipio luego de cuatro administraciones de la oposición, tres del PAN y una del PRD.

Acompañan a Arias Martínez en esta misión, Elsa del Sagrario Ramírez Rodríguez, Javier Núñez Valencia, Ma. Cristina de los Ángeles Cárdenas Cisneros, José Manuel Moreno Saavedra, Lidia Guevara Ramírez y Francisco Javier Martínez Martínez, como propietarios, mientras que la lista de suplentes la conforman Julián Colazo Godínez, Sandra Araceli Magaña Ávalos, Martín Venegas Moreno, Estefanía Magaña Madrigal, Misael Alejandro Guízar Contreras, Orlanda Dawlet Olivo Ramírez y Octavio Cárdenas Rubio.

La coalición, es de todos conocido que va con Francisco Javier Álvarez Chávez en primer lugar, con Mariana Martínez Torres, Juan Manuel Antillón Ruelas, Leticia Zepeda Ramírez, Manuel Salvador Contreras Magaña, Martha Leticia Chpavez Jiménez y Oswaldo Karyn Gutiérrez Sánchez, mientras que los suplentes son Juan Ignacio Herrera del Toro, Claudia Azucena Zambrano Lozoya, Javier Lagunas González, Rosa Isela Amezcua Medina, Daniela Jiménez Magallón, Alejandra Pérez Sánchez y Jorge Antillón Guízar; así que señores, ¡hagan sus apuestas! ¿Lázaro o el Güero Tamazula?


La despedida…

A manera de aclaración, en la edición anterior se mencionó que en la lista de plurinominales del PRD a la diputación local aparece en la sexta posición el nombre de Ariana Lucrecia Dávila Figueroa, pero ahí tiene usted que no es así, ya que su posición es la tercera, sólo debajo de Natalia Juárez, Secretaria General del CDE; en segundo lugar está Antonio Morales Díaz, Presidente Municipal de Tapalpa, lo anterior se aclara para los fines legales que a la interesada convengan; no sea que alguien quiera hacer valer la publicación como documento oficial y pretendan desbancarla.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash