enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
La tradición de ir a Talpa
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Martes 13 de Marzo del 2018
Imprimir Nota
Es precisamente en estas fechas en que miles de personas tienen la costumbre de visitar a la Virgen de Talpa.

A pie, en bicicleta, en caballo, en vehículo particular o en transporte público, son las formas en que vemos que se trasladan a ese municipio reconocido como pueblo mágico enclavado en el oeste del estado, en la Región Sierra Occidental.

Ciertamente la esencia de esta tradición es de carácter religioso, ya que la motivación del viaje es precisamente ver la imagen de la Virgen de Talpa, a quien se le atribuyen infinidad de hechos considerados milagrosos, lo que a su vez genera el compromiso moral o “manda” de ir a visitarla, bien para agradecerle un favor recibido o pedirlo uno.

Sin embargo, más allá de lo religioso, la tradición de ir a Talpa se ha convertido en uno de los principales corredores turísticos de Jalisco que por lo mismo, genera fuertes derramas económicas, no sólo a Talpa sino también a los pueblos por los que se tiene que atravesar en el trayecto y a los lugares de donde mayor devoción se tiene para esta visita.

En efecto, la ida a Talpa es una tradición que se ha sabido capitalizar como una fuente de ingresos económicos para muchos, lo que de alguna manera ha beneficiado a nuestro estado desde un enfoque turístico.

Y es que tan sólo por citar el ejemplo de Sayula, son miles los que de una u otra forma se organizan para ir a Talpa y desde meses atrás se preparan para hacerlo.

En efecto, desde meses atrás planean y se organizan todos los que tienen interés de ir a Talpa, no sólo los que lo hacen a pie o en bicicleta por la condición física que se requiere para hacer el recorrido, sino también los que pretenden ir en transporte público o privado, ya que tienen que hacer ahorros económicos para sufragar los gastos que implica el viaje.

Como lo dije, más allá del sentido religioso, la ida a Talpa se ha convertido en una tradición de carácter turístico que genera fuertes derramas económicas y que por lo mismo, favorece no sólo a ese municipio, sino a Jalisco en general.

Por lo tanto, bien vale la pena apoyar esta tradición para que crezca más todavía, puesto que todos ganamos, si somos creyentes se afianzará más nuestra fe, si no lo somos, nos beneficiará la derrama económica que se crea o en todo caso, el paseo que puede representar visitar un pueblo mágico. Impulsemos entonces la ida a Talpa y felicidades a todos aquellos que van a pie o en bicicleta, porque definitivamente es un gran esfuerzo y sacrificio el que hacen para lograrlo.

Felicidades a todos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash