enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
¡Lázaro… levántate y anda!...
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 10 de Febrero del 2018
Imprimir Nota
La historia se repite, igual que ocurrió hace más de dos mil años, cuando Jesús llegó al sepulcro y resucitó a Lázaro, resulta que ahora, se escuchó una voz que ordenó levantarse a Lázaro, pero ahora se trató de Lázaro Arias Martínez, que ahora es precandidato a la Presidencia Municipal de Tamazula, cargo que ya desempeñó en el período 1998-2000, para ocupar después la diputación local y la federal, integrándose después a la Unión Nacional de Productores de Caña, CNC, desde donde mantuvo su influencia en el ámbito político regional.

Y ahora es tiempo de cosechar lo sembrado, aunque para muchos el movimiento emprendido en el Partido Revolucionario Institucional, es con el fin de garantizar el triunfo en las elecciones del 1 de julio, considerando justamente que el capital político de Arias Martínez es mucho mayor que el alcanzado por José Luis Amezcua Arias en esta administración, cuyos logros son innegables, pero ante la fuerza que proyecta la candidatura de Francisco Javier Álvarez Chávez, “El Güero Tamazula”, cobijado por el PRD, MC y PAN, el tricolor se vio en la necesidad de sacar un as de la manga y buscará aprovechar la experiencia del pequeño gigante del Sur de Jalisco para mantener esta posición y por qué no, repetir el ciclo que lo lleve a repetir el inicio de su carrera.

Así, de esta manera se vive la política en este municipio que incluso, fue cabecera de distrito, gracias precisamente a la influencia del sector cañero azucarero del que surgió Lázaro Arias Martínez y ahora la moneda está en el aire y de antemano se vaticina que será una lucha cerrada la que enfrentarán Arias Martínez y Álvarez Chávez, claro, previamente habrá que confirmar sus candidaturas ante los órganos que corresponde, primero al interior de sus partidos y después ante las instancias oficiales, porque como lo señalan los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, -menos los suyos-, la política es como en el futbol y hasta que el árbitro marca el final del partido alguien se puede declarar vencedor, así que al tiempo y diremos…


A cerrar filas...

Para cuando esta edición salga a la luz pública se habrán celebrado las asambleas municipales y la estatal del Partido Revolucionario Institucional, lo que significa que ya habrá candidatos y será cuestión de esperar los tiempos oficiales para el arranque de las campañas, lapso durante el cual, por causas de fuerza mayor, pueden presentarse cambios.

Pero es indudable que a partir de este domingo ya en los municipios será posible visualizar de mejor manera el panorama para cada uno de los actores que serán protagonistas de esta historia que culminará el día 1 de julio.

Por lo pronto, en Zapotlán El Grande, es notoria la movilización que se despliega ante la asamblea municipal programada para la mañana del domingo 11 en el CDM, en donde se dará a conocer oficialmente la candidatura de Alejandro Elizondo Verduzco, luego de que como se informó con toda oportunidad, Alan Pinto Fajardo, “en un acto de madurez”, declinó en sus aspiraciones, y ahora el trabajo del delegado, dirigentes locales y estatales, incluida la Comisión de Procesos Internos, será encontrar la fórmula para que las huestes de Pinto Fajardo se sumen de manera activa a la campaña y lleven al triunfo de Elizondo Verduzco.

Y además le aporten a los candidatos a la diputación local y federal, José Luis Orozco Sánchez Aldana y Salvador Barajas, del Toro, lo mismo que a Hugo Contreras Zepeda al Senado, ni qué decir de Miguel Castro Reynoso al Gobierno del Estado y de José Antonio Meade Kuribreña a la Presidencia de la República, tarea nada fácil y casi imposible, de no manifestarse ese valor de la unidad tan cacareada, pero lejos, muy lejos de la práctica.

Por cierto, hablando de Meade, la pregunta del millón es qué sucederá con su candidatura, luego de que se aferra al tercer lugar en las encuestas y lo peor, ante el alza en el precio de los combustibles, crecen los señalamientos que lo responsabilizan de la situación que vive la economía nacional, sobre todo la clase media y baja que cada día enfrenta más problemas para sobrevivir de manera digna.

Y es que la compra del gas doméstico, el pago del recibo a la CFE, ni qué decir de la gasolina, los que poseen vehículo, cada día representa un mayor desembolso que queda lejos del poder adquisitivo del salario, y claro, en su momento Meade Kuribreña fue parte fundamental en eso de la reforma energética y el pueblo no olvida…

 
No hagan olas…

En otro nivel, pero no menos importante, en el municipio sureño de Pihuamo se avecina también una fuerte lucha, primero en busca de las candidaturas a la presidencia municipal y después en la elección constitucional del 1 de julio, como se apuntó en ediciones anteriores, por parte de Movimiento Ciudadano que busca la tercera administración consecutiva, la candidata es Cristina Orozco.

Mientras que se está a la espera de que en MORENA se tome la decisión final, luego de que son dos los pre registrados, Ernestina Verduzco Cuevas y Juan Manuel Alcaraz Virgen.

Ella, luego de su fugaz paso por MC ha estado presente en los eventos del precandidato de MORENA al Gobierno del Estado, Carlos Lomelí, pero es obvio que enfrente tiene a alguien también con representatividad y para la definición final deberá darse una negociación favorable para ambas partes, pero principalmente para el organismo político que representan y el municipio que buscan gobernar.

Hablando de enchiladas, resulta que todo indica que por estos mismos rumbos, en el municipio vecino de Tonila, se le hizo bolas el engrudo a Movimiento Naranja y es que eran tres los precandidatos inscritos, el regidor panista en funciones Antonio Trujillo Hernández, que perdió la elección por una diferencia no mayor a los 60 votos; Sergio Retolaza Macías, dos veces alcalde por el PRI y Martín Hernández Álvarez, una vez presidente municipal.

Se determinó que la resolución se tomaría en base a una encuesta, realizada por cierto, por una empresa colimense. Oficialmente los resultados no fueron dados a conocer, pero al más puro estilo de los añejos políticos, los tres mencionados fueron llamados a una encerrona en las oficinas estatales de la ola naranja en donde se determinó que la mejor opción era Martín Hernández, decisión que a saber, no dejó nada satisfechos a los otros participantes y se asegura que nada raro sería atiendan alguna de las muchas invitaciones recibidas de otros organismos políticos.

Pero por si fuera poco, al parecer la actividad volcánica ha afectado las corrientes políticas en este municipio tonilense y además del conflicto interno en el naciente Movimiento Ciudadano, se dice que en el PRI no tocan mal las rancheras, e incluso, para la noche de este sábado 10 de febrero, se convocó a una reunión en el jardín principal, pero no se crea que para dar a conocer su apoyo a una candidatura, todo lo contrario, se vaticina una noticia que será bomba para el priismo, nada más ni nada menos que la renuncia masiva del Comité Directivo Municipal que preside Oscar Carrillo Vega, luego de que por instrucciones superiores le metieron reversa a la candidatura de Osvaldo García Amezcua, noticia que habrá de confirmarse en las próximas horas, y aunque el municipio es pequeño, no dejaría de ser significativo un hecho de esta naturaleza, que afectaría la imagen del tricolor a nivel distrital y estatal.

 
¡¡¡Felicitaciones!!!

Como siempre, hay quien prefiere que no se haga público la celebración de su cumpleaños, primero, por aquello de la vanidad, pero también por los reclamos de aquellos que no fueron convocados, claro, ninguna de las dos razones se justifica, así que seguimos con las peticiones de la primera quincena de febrero, iniciando con Víctor Velasco Rodríguez, que ya anda tramitando la credencial del INSEN para que le hagan descuento en el pago del predial y el agua potable, y también si algún día necesita el servicio de transporte urbano, porque en los uber no aplica.

Para la siempre atenta y eficiente en su trabajo, Rossita Godínez. Entre los trabajos de precampaña, Luis Carlos Leguer Retolaza, se dio un espacio para el brindis por un año más de vida; hasta lejanas tierras, un saludo para Juan Carlos García Mata. Ejemplo de entrega y disciplina en su trabajo, Omar Solórzano, festejó su aniversario.

En la Comunidad Indígena Nahua de Tuxpan, se vivió un día de fiesta por el cumpleaños de su fundador y presidente Antonio Vázquez Romero, claro, abundó la cuachala y el revitalizante ponche de granada.

Entre visitas a los municipios y dentro de la zona metropolitana para supervisar la obra pública, Netzahualcóyotl Órnelas Plascencia, vio pasar un año más al frente de la SIOP, felicidades. El regidor zapotlense Alan Pinto Fajardo, estuvo de manteles largos. Aun saboreando el resultado positivo del work shop celebrado en Guadalajara, el maestro Raúl Galavíz, festejó su cumplemenos. En Ciudad Guzmán, Miguel Angel Medina Gómez, brindó por un año más de vida. Lo mismo que Miguel Ramírez Rentería, la maestra Guadalupe Avalos, el catedrático Felipe Alfonso Ordoñez García, el maestro y cantante José Angel Martínez Estrada.

En Zapotiltic, un abrazo para Efraín Becerra del Toro. El Rancho San Ignacio, allá en el Apastepétl, se vistió de gala para el festejo de la señora Nelly Magaña Cuevas. Para Angela Sofía Pérez Guzmán, un saludo más que especial. La señora Marina Morales Rodríguez, como de 15, pero fueron 85 y compartió con hijos, hijos políticos, nietos y ya bisnietos; y en el Departamento de Ecología, le cantaron Las Mañanitas y compartieron el pastel en honor a María Guadalupe Contreras Maldonado. Para todos ¡¡¡Felicidades!!!
 

La despedida…

Para que los tamazulenses pongan cara de “juat”, resulta que en la glosa del V Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval, al responder a los cuestionamientos de los legisladores, Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud, informó que entre otros, el hospital de Tamazula se construye para brindar con éxito los servicios que se requieren en la región, ¿qué tal?, ¿alguien recuerda el inicio de esta obra y las visitas oficiales registradas, alguna de ellas incluso, del propio Petersen Farah en su otra época como titular de Salud en el Estado, pero así son las cosas en este México Lindo y Querido… ¡¡¡No te acabes!!!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash