enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Contradicciones de la vida…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 27 de Enero del 2018
Imprimir Nota
Luego de la negativa de Enrique Alfaro Ramírez, de aplicar la alianza en Jalisco del Frente por México entre su partido, Movimiento Ciudadano, el PRD y el PAN, parecía que estos no tendrían problemas para elegir a su candidato, que de antemano y sin ánimo de menospreciar a nadie, aseguran los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, -menos los suyos-, no tienen ninguna posibilidad de triunfo.

Es más se atreven a poner también en tela de juicio al candidato del PRI, Miguel Castro Reynoso, mientras que a Carlos Lomelí Bolaños de MORENA, lo dejan con interrogantes, no dudando que pueda ocurrir una sorpresa, de darse el fenómeno del 2005, cuando a la sombra de Vicente Fox llegaron al poder gobernadores, senadores, diputados federales y locales, junto con presidentes municipales…

La cosa es que tanto a nivel estatal como municipal, las aguas parecían estar más que tranquilas en el PAN y el PRD, y cuando se hablaba ya de candidatos “naturales” para poner piedras en el camino de Alfaro Ramírez, en el caso del blanquiazul con Miguel Ángel Martínez Espinoza y con Carlos Orozco Santillán por el sol azteca, resulta que César Madrigal anunció su registro como precandidato por Acción Nacional.

Mientras que el presidente del CDE del PRD, Víctor Hugo Prado Vázquez, declaró en entrevista que pudiera darse un cambio de estafeta en la precandidatura, lo que obviamente no gustó a las huestes de quien fuera Rector del Centro Universitario de la Costa Sur con sede en Autlán, personaje plenamente identificado con la corriente perredista del grupo Universidad de Guadalajara.
 
 
Noé y Emmanuel, nombre bíblicos…

En Zapotlán El Grande no cantan mal las rancheras, sobre todo en el Partido Acción Nacional y cuando se confirmó que aquí la coalición sería sólo entre MC y el PRD, en el blanquiazul entraron en un letargo que se despertó con la voz de Emmanuel Acuña que surgió como precandidato a la alcaldía y cuando parecía que emprendería una misión casi imposible, resulta que surgió otro precandidato, Noé Saúl Ramos García.

Lo que resulta un tanto extraño por las condiciones que vive el otrora invencible partido, que incluso, dio paso a que se denominara a Ciudad Guzmán como cuna del panismo, luego del surgimiento de Alberto Cárdenas Jiménez, que con su paso por la alcaldía guzmanense como única carta de presentación, derrotó al viejo lobo de mar que era Eugenio Ruiz Orozco, del PRI.

El resto de la historia, todos la conocen, fueron cuatro administraciones municipales consecutivas, hasta que la división interna provocó la derrota de Juan José Sánchez Aldana (+), historia que también todos recuerdan y el problema que dicha división llegó a nivel estatal con la candidatura de Fernando Guzmán Pérez Peláez, situación que en el PRI aprovecharon para –de panzaso, con la ayuda del PVEM-, recuperar la gubernatura del estado con Aristóteles Sandoval, que está haciendo historia, ¿para bien o para mal?, el tiempo lo dirá…
 

El que se duerme…

Se lo lleva la corriente. El tiempo dirá también si fue acierto o error el proceso de elección del candidato a la presidencia municipal de Zapotlán El Grande, por parte del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Elizondo Verduzco, y es que a una semana de su designación como pre único, que se sobre entiende, ya será el definitivo, no se ha dado ningún acercamiento con la militancia, con los sectores, con aquellos personajes que juegan un papel preponderante al interior del organismo.

Situación que los de la casa de enfrente buscan aprovechar, concretamente corren rumores de acercamientos de MORENA con el grupo que encabeza Anselmo Abrica Chávez, que en su momento, fue parte fundamental del CDM y también fue alcalde de Zapotlán, lo que permitió reunir un capital político que no debe quedar al garete y hay quien apuesta dos contra uno que ya sea Anselmo Abrica o alguno de sus allegados, como por ejemplo Lino Hernández Espinoza, puedan dar el sí para ser candidatos a la diputación local del distrito 19.

Porque la federal, esa ya está en manos de Clarita Cárdenas Galván, eterna luchadora de la izquierda que al fin, el tiempo le hace justicia, de manera que se imaginan la lucha entre José Luis Orozco Sánchez Aldana del PRI, Elizabeth Alcaraz Virgen de MC y Lino Hernández o Anselmo Abrica de MORENA… Realmente, sin palabras…

Claro, esas son sólo especulaciones, ahora con el registro ya oficial de Salvador Barajas del Toro como candidato a la diputación federal, pueden llegar esas negociaciones que mucha falta le hacen al tricolor para buscar mantener dichas posiciones en el distrito 19, recordando que en aquella ola azul de Vicente Fox, políticos de la talla de Francisco Contreras Contreras y Bernardo Gutiérrez Ochoa, perdieron la elección como diputados locales, Francisco Contreras con Raúl Vargas de la Torre, por el distrito 10 que tenía su cabecera en Ciudad Guzmán, y Bernardo Gutiérrez, con Daniel Gutiérrez Amezcua, por el distrito 19, que en aquellos años, su cabecera era Tamazula.

Ambos entonces jóvenes, Vargas de la Torre y Gutiérrez Amezcua, carecían de toda trayectoria política y nadie apostaba un centavo por su carrera, pero repetimos, ola azul de Vicente Fox, llevó al triunfo a muchos que ni remotamente se lo esperaban y la cosa es que la historia puede repetirse, ahora con Andrés Manuel López Obrador y MORENA, al tiempo y diremos…
 
 
Relevo generacional…

Cambiando de tema, en la tierra del mejor mariachi del mundo, Tecalitlán, en Sesión de Ayuntamiento se aprobó el nombramiento de Cronista Municipal para René Chávez Deníz, con el fin de dar continuidad al trabajo que por más de 30 años desarrolló el señor José Ángel Chávez Nájar.

Ya lo dice el viejo y conocido refrán, el tiempo es de los jóvenes, y aunque no tan joven, por cierto, René Chávez, presentó un plan de trabajo que garantiza el seguimiento a la labor de su señor padre, todo en beneficio de este municipio de la Región Sureste de Jalisco. ¡Enhorabuena!
 
 
La despedida…

En esta recta final del mes de enero, nos reportan varios festejos de cumpleaños, algunos ya un poco atrasados, pero que igual, se publican con harto afecto para los celebrantes, como son los carnales Gustavo Alonso y José Angel Quintero, el primero dedicado a hacer nuevos los viejos ahí en el jardín principal, frente a la biblioteca municipal, y el segundo con su empresa familiar de dulces típicos regionales, ¡ahí nos vemos en la birria de con “El Güicho” para celebrar una vez más!

La mera mera del Instituto Zapotlense de la Mujer, Lucila Bonilla Elías, estuvo de manteles largos; Gerardo Lares Sánchez, de la Dirección de Obras Públicas Municipales de Zapotlán; para el Ing. Juan José Velarde, saludos; hasta Tamazula que está de fiestas, un abrazo para el pariente Gabino Ramírez Herrera. Joel Morales Salcedo, que ya dejó de ser el pollo.

Al Ing. Víctor Manuel Hernández; incansable mujer, Patricia Vargas Martínez. Esperamos que María Guadalupe Ramos Vázquez, sea festejada como se merece. El profe, ahora dedicado a las cámaras, Juventino Bautista. La casi sargento, Lorena de la Cruz, y hasta la lejana y fría Suiza, un especial saludo para Augustine Gottraux, que allá por el año de 2011, -¡ya son siete años!-, nos distinguió con su visita. Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!


¡Descanse en Paz!

En la vida no todo es alegría, y en esta ocasión expresamos nuestra solidaridad con la familia López del Toro, por el sensible fallecimiento del señor José Héctor López Horta. Para todos, hijos, hijos políticos, nietos, demás parientes y amigos, un abrazo y elevamos nuestras oraciones al Todopoderoso para que les de la fortaleza y superen este difícil trance.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash