enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Arraaancaaannn!!!...
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 3 de Enero del 2018
Imprimir Nota
Ya es oficial, José Romero Mercado, “Chepe”, -para los amigos-, inició la carrera para convertirse en candidato independiente a la Presidencia Municipal de Zapotlán El Grande, tarea que aseguran los conocedores, conseguirá sin mayores esfuerzos, ya que la cifra que exige el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, IEPCEJ, es de poco más de 800.

Por lo que en menos que canta un gallo con anginas llegará a la meta, sobre todo considerando, que a diferencia de Marichuy Patricio Martínez, el sector de votantes al que se dirigirá el “Chepe”, se encuentra en una zona privilegiada por la señal de internet, de manera que sin problema alguno cumplirá el objetivo.

Máximo si se considera que en una sola asamblea del Ejido Ciudad Guzmán, puede registrar 100 o 200 firmas, pensando en que “aiga” algunos todavía comprometidos con los partidos de siempre, principalmente el PRI que por muchos años hizo del sector campesino su principal bastión, pero ahora han llegado nuevas organizaciones y hasta Antorcha Popular les come el mandado.

A Romero Mercado se suma Alejandro Barragán Sánchez, ya en plena lucha para convertirse en candidato oficial de MORENA, también a la presidencia municipal de Zapotlán el Grandotote, -saludos Anguiano sois-, candidatura que no se la quitan con nada, bueno, a menos que haya una decisión cupular que se ve remoto pueda ocurrir, porque con Barragán Sánchez, MORENA, no sólo asegura un lugar en el próximo Ayuntamiento, sino que tiene posibilidades reales de llegar al triunfo.
Y es que aquellos que conocen a Alejandro Barragán, saben que entre su círculo de amigos se encuentran personajes de peso que militan en otros partidos políticos, caso concreto PAN, PRI e incluso Movimiento Ciudadano, que en determinado momento, pueden sumarse a su campaña y atraer votos.

De manera que dichos partidos, además de José “Chepe” Romero Mercado, tendrán que dar especial atención a Alejandro Barragán y las huestes de MORENA, recordando que con Andrés Manuel López Obrador puede repetirse aquel fenómeno del 2000, cuando Vicente Fox llegó a la Presidencia de la República y con él, hizo ganar a gobernadores, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales, al tiempo y diremos.

Por Movimiento Ciudadano, José Guerrero Zúñiga, no tiene quién le haga sombra y obvio, en este momento tiene la sartén por el mango y quiérase o no, el ser parte del Ayuntamiento le brinda la oportunidad de sumar simpatizantes, sobre todo cuando se pone en práctica aquello de que obras son amores y no buenas razones.

Y el estar presente en ceremonias como fue la celebración del Día del Policía, -desde la misa, la entrega de equipamiento, el desayuno-, reafirma su proyección ante el electorado que en su momento se reflejará en votos.

Al igual que ocurre en las colonias con la inauguración de los más de 20 parques construidos en esta administración, de las más de 200 calles rehabilitadas, acciones en las que por cierto tiene injerencia directa por ser el Presidente de la Comisión Edilicia de Obras Públicas, y basta ver la última Sesión Extraordinaria celebrada en el año que terminó, en donde los seis puntos tratados fueron referentes a este renglón.


Unidad ¿o directo a regidores?

Mientras que en Guadalajara Claudia Delgadillo y Eduardo Almaguer, arrancaron con su campaña interna en busca de la candidatura a la Presidencia Municipal por el PRI, en Zapotlán El Grande sigue sin correrse el telón y todo indica que al igual que en la capital tapatía no habrá el arreglo esperado para que surja un candidato de unidad entre Alejandro Elizondo Verduzco y Alan Pinto Fajardo, oficialmente registrados como pre, sin olvidar que Cuitláhuac Santillán Ocampo no ha quitado el dedo del renglón y sigue a la espera del recurso de apelación que presentó, cuyo fallo se estima será favorable.

La tardanza, como siempre, da paso a que surjan rumores al por mayor sobre posibles cambios de camiseta, unos un tanto lógicos, otros realmente fuera de toda credibilidad y será hasta que concluya el plazo marcado por la autoridad electoral que se determine quién va por cada uno de los partidos políticos.

En tanto, todas son especulaciones y como dicen los analistas que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, -menos los suyos-, mientras acá abajo, la plebe se desgreña, allá arriba se juntan los líderes y dan paso a los amarres, para muestra basta la encerrona del PRD y MC de este martes dos de enero de donde salieron los acomodos de las candidaturas a diputaciones locales y municipios, y todos felices y contentos.

Dado que en esta negociación no entró el PAN, será cuestión de tiempo para que se haga oficial que en Zapotlán El Grande el candidato a la presidencia municipal será Emmanuel Acuña, joven político, empresario, de buen perfil, pero que no llega en el momento adecuado a la competencia y le tocará bailar con la más fea.

Retomando el arranque de campaña de los PRE del PRI en Guadalajara, es evidente la marcada división que existe entre los sectores del tricolor, lo que no le abonará a su causa y eso debe evitarse en los municipios, de lo contrario, con mucha anticipación se estará entregando la elección a la oposición.


Hay gente que nace con estrella…

Quien sigue con el pie derecho en su carrera política es Francisco Javier Álvarez Chávez, “El Güero” de Tamazula, que luego de la gran celebración de sus Bodas de Plata Matrimoniales, en donde reunió a la crema y nata de la política, por cosas del destino ahora es parte ya del Congreso del Estado, al ocupar la curul del legislador Saúl Galindo Plazola, cuyo deceso se sumó al de ya numerosos funcionarios de los tres niveles de gobierno, víctimas de la violencia en este sexenio que entró en la etapa final.

A pesar de que se la quisieron hacer tablas con aquello de la equidad de género, Álvarez Chávez se codeará al menos durante los próximos cuatro meses con los diputados locales, para luego iniciar su campaña a la Presidencia Municipal de Tamazula, aquí bajo el cobijo de su partido, el PRD, pero en alianza con MC, que de esa manera busca cerrar las puertas al PRI y al PAN. Así son las cosas en la política.
 

La despedida…

Miel amarga. Dicen que ese fue el sabor que dejó a algunos integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapotlán El Grande, el mensaje del alcalde Alberto Esquer, en el marco del Día del Policía, en donde luego de la jalada de orejas diciéndoles en claro mexicano que no necesiten de bules para nadar, esto es que si tienen alguna inquietud, acudan a su oficina y se la digan, sin necesidad de intermediarios, les anunció que el 15 de enero les reintegrarán el ISR que les descontaron del aguinaldo, además recibirán el bono y la quincena, por lo que se les recomienda mucho cuidado, por eso de los robos a cuentahabientes al salir de los bancos y las estafas de los timadores…
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash