enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
No hay plazo que no se cumpla…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 18 de Marzo del 2017
Imprimir Nota
Ni fecha que no se llegue. Por fin, se dio a conocer la esperada redistritación en Jalisco y de entrada, el distrito 19 que a muchos preocupaba en este Sur de Jalisco, sufrió ligeras, muy ligeras modificaciones, ya que le desprenden Tolimán y Zapotitlán de Vadillo para sumarlos al distrito 18 con cabecera en Autlán, pero le suman Atoyac, Quitupan, Techaluta y Valle de Juárez.

A continuación y para mayor conocimiento, sobre todo de los apasionados de la polaca, ahí les va la lista oficial de los municipios que tendrán los distritos que tienen injerencia con esta zona del estado.

Distrito 17 con cabecera en Jocotepec, listos para copiar y pegar, Acatlán de Juárez, Atemajac de Brizuela, Cocula, Concepción de Buenos Aires, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, San Martín de Hidalgo, Teocuitatlán de Corona, Tizapán El Alto, Tuxcueca, Villa Corona y Zacoalco de Torres.

El distrito 18, con cabecera en Autlán de Navarro, comprende 22 municipios que son además de este que es la cuna de Carlos Santana, Ameca, Atengo, Ayutla, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, La Huerta, Juchitlán, El Limón, Villa Purificación, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo.

Mientras que el distrito 19 con cabecera en Ciudad Guzmán, capital de Zapotlán El Grande, lo integran además, Amacueca, Atoyac, Gómez Farías, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, Quitupan, San Gabriel, Santa María del Oro, Sayula, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecalitlán, Techaluta de Montenegro, Tonila, Valle de Juárez, Zapotlán El Grande y Zapotiltic.

Así las cosas, todo indica que este ajuste en los distritos no repercutirá mayormente en las campañas y elecciones venideras, sobre todo en lo que corresponde al distrito 19, ya que con los municipios que se sumaron a esta jurisdicción política exista una gran relación, aunque considerando las vías de comunicación de Ciudad Guzmán con Quitupan y Valle de Juárez e incluso Santa María del Oro, resulta un tanto extraño que Mazamitla haya sido incorporado al distrito 17, de ahí en más, se extrañará a los personajes políticos de Zapotitlán de Vadillo y Tolimán, en donde por cierto apenas este viernes 17 estuvo de gira de trabajo, José Luis Orozco Sánchez Aldana, diputado federal del distrito 19.
 
Todo bajo control...

Así parece que marchan las cosas en el PRI Jalisco, luego que todo indica que Héctor Pizano Ramos va solo a la elección del Comité Directivo Estatal, esto, derivado de la no asistencia de los otros dos preaspirantes, Leobardo Alcalá Padilla y Rubén Vázquez, al curso impartido por el ICADEP, cuya constancia es parte de los requisitos que deben presentarse en el registro.

Así las cosas, todo apunta a que se impone la autoridad del mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz y Pizano Ramos, que ya solicitó licencia a su cargo de Secretario del Trabajo, marchará en caballo de hacienda a la sucesión de José Socorro Velázquez, pero ahora con el reto de enfrentar las elecciones del próximo año, tarea que se antoja sumamente complicada por las decisiones del gobierno federal que han afectado las clases populares, entre ellos los aumentos a los precios de la gasolina, el gas doméstico y la energía eléctrica, y que mantienen al país en un estado de zozobra, con graves repercusiones en algunas zonas.

En Jalisco, concretamente en la región sur, sigue la toma de las casetas de peaje de la autopista Guadalajara-Colima y a decir de los manifestantes, en el período vacacional lo harán las 24 horas, -actualmente solo hacen acto de presencia de seis de la tarde a 11 de la noche, aproximadamente-, lo que implicará pérdidas millonarias para la concesionaria, pero en contraparte, para los usuarios es un gran ahorro el evitar estos pagos.

Nunca digas de esa agua no he de beber…

Apenas en días pasados Carlos Lomelí, diputado federal, confirmaba su afiliación a Movimiento Ciudadano, pero para sorpresa de muchos, en la visita de Yeidckol Polevnsky, Secretaria General de morena, estuvo muy de cerca y manifestó su simpatía por Andrés Manuel López Obrador, lo que sin duda es una acción que debe invitar a la reflexión en los altos mandos de la ola naranja cuya misión es sumar, sin importar de dónde vengan, pero no se tenía considerado el restar y menos un personaje como el exitoso empresario Carlos Lomelí.

Se espera que en respuesta, a la brevedad se den a conocer adhesiones a MC de parte de personajes que con otros partidos han escalado posiciones políticas importantes  a nivel municipal y estatal, y se sabe de casos en los que se levantará polvo, al tiempo y diremos.
 
La despedida…

Ya con el tiempo encima, porque nos vamos a la Ordenación de cuatro nuevos sacerdotes en la Diócesis de Ciudad Guzmán, se agradece la invitación al pastel y a la convivencia de algunos cumpleañeros, entre ellos José Manuel Moreno Saavedra, que en el merito Tamazula apagó las velitas, no decimos cuántas, porque no las alcanzamos a contar. Por esta misma tierra de los Hermanos Záizar, otro que cumplió años fue José Alfonso Moreno Díaz.

En Ciudad Guzmán, Don José Guadalupe Barragán Navarro, sigue sumando años a sus espaldas y sin duda es el decano de los fotógrafos en el Sur de Jalisco; hasta la madre, pero hasta la madre patria, vaya un saludo para Nina del Toro, que cumple y cumple y no se le notan. Igual pasa y ocurre con la señora Lolys Morales que sigue abriendo regalos.

El Lic. Alejandro Zúñiga, se dio tiempo entre sus litigios para brindar por su cumple. En la U de G, Unión de Guadalupe, familiares y amigos de Mayra Fernanda Gómez Castillo, incansable promotora de la CANACO-Ciudad Guzmán, al igual que su compañero, Alejandro Jiménez Galván, que tachó un año más en su vida. Por estos mismos aires de la Sierra del Tigre, se dio un encuentro de amigos de aquellos, para festejar a Anselmo Abrica Chávez, que además de cumplir años, suma kilos.

Waldo Orozco Núñez, promotor del turismo rural allá por el rumbo de El Fresnito, también estuvo de plácemes; allá en la capital tapatía, la estimada Vero Torres se olvidó de dietas, partiendo pasteles al por mayor y degustando las carnes asadas y todo lo que llegó en su cumple. Colegas de profesión, Gabriela Patiño Arreola y Matilde Zepeda Bautista, junto con el también Lic. Eduardo Martínez, saborearon el pastel obsequiado por sus compañeros en el áreas jurídica del Ayuntamiento de Zapotlán El Grande. ¡Felicidades para todos!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash