enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
Interesante Reforma Política en Jalisco
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Jueves 2 de Junio del 2016
Imprimir Nota
Aunque falta la publicación oficial (al menos hasta la redacción de esta nota), que seguramente en breve se llevará a cabo, pero bien vale la pena analizar las reformas a la Constitución de nuestra entidad federativa que ha tenido a bien aprobar el Poder Constituyente de Jalisco.

En efecto, mediante el Decreto número 25833/LXI/16 fueron aprobadas modificaciones a los artículos 2, 4, 6, 9, 11, 12, 28, 34, 47, 70, 78, 84 y el nombre del Capítulo I del Título Segundo de la Constitución Política del Estado de Jalisco en materia de Participación Social.

De manera esencial, la reforma es el resultado de varias iniciativas que sobre el tema de participación democrática presentaron en su momento tanto el Gobernador como Diputados y Grupos Parlamentarios de las LX y LXI Legislaturas del Congreso de Jalisco. Y la finalidad principal es fortalecer la participación de la población jalisciense en la toma de decisiones públicas.

La reforma en cuestión, de acuerdo a sus autores, tiene por objeto reconocer en la Constitución Política de Jalisco el derecho humano a la participación colectiva, pretendiendo garantizar ese derecho a través de doce instrumentos de participación social.

Dichos instrumentos de participación social son los siguientes: 1.- Gobierno Abierto, 2.- Plebiscito, 3.- Referéndum, 4.- Ratificación Constitucional, 5.- Iniciativa Popular, 6.- Iniciativa Popular Municipal, 7.- Presupuesto Participativo, 8.- Revocación de Mandato, 9.- Consulta Popular, 10.- Contraloría Social, 11.- Cabildo Abierto, y, 12.- Juntas Municipales.

En términos generales cada una de esas figuras de participación democrática puede resumirse de la siguiente forma.

Gobierno abierto: permite la participación social de toda persona en los procesos de elaboración y evaluación de las políticas públicas, contribuyendo a la transparencia, a la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

El Plebiscito: sirve para someter a consideración de la ciudadanía los actos o decisiones del Ejecutivo del Estado y de los ayuntamientos.

Referéndum: permite someter a consideración de la ciudadanía la abrogación o derogación de disposiciones legales y constitucionales, decretos, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general, expedidas por el Congreso, el Ejecutivo del Estado o los municipios.

Ratificación constitucional: instrumento para que la ciudadanía pueda validar o derogar una reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Iniciativa popular: permite a los ciudadanos presentar iniciativas ante los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Iniciativa popular municipal: es el mecanismo para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas ante la autoridad municipal.

Presupuesto participativo: sirve para la ciudadanía defina el destino de un porcentaje de los recursos públicos.

Revocación de mandato: los ciudadanos jaliscienses deciden que un representante de elección popular concluya anticipadamente el ejercicio del cargo para el que fue electo siempre y cuando se configuren las causales y se cumpla con los procedimientos establecidos en las leyes.

Consulta popular: instrumento mediante el cual los habitantes del Estado, un municipio o demarcación territorial, expresan sus opiniones respecto a temas de carácter público o impacto social que son consultados por la autoridad correspondiente.

Contraloría social: es un espacio para que la ciudadanía y los organismos del sector social y privado formen una instancia de vigilancia y observación de las actividades de gobierno.

Cabildo abierto: es el mecanismo para que los ciudadanos, a través de representantes de asociaciones vecinales, presenten propuestas o peticiones en sesiones ordinarias de Ayuntamiento.

Juntas municipales: es la instancia de participación social en los asuntos gubernamentales del municipio, a través de asociaciones vecinales debidamente registradas.

Como podemos ver, ahora sí se están instituyendo figuras de mucha trascendencia para la vida democrática de nuestro municipio, estado y país.

Es necesario analizar cada una de ellas de manera más amplia para que como ciudadanos podamos hacerlas valer y usarlas como verdaderos instrumentos de participación social. Ojala que con esto las cosas cambien para bien. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash