enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
¿Y la Expropiación Petrolera?
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Martes 22 de Marzo del 2016
Imprimir Nota
Durante muchos años en nuestro país se celebró con mucho patriotismo la llamada Expropiación Petrolera que tuvo a bien decretar el 18 de marzo de 1938 el entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río.

Y no era para menos la celebración, ya que a través de esa expropiación, el petróleo retornaba a manos de los mexicanos, puesto que se encontraba concesionado a los extranjeros desde el Porfiriato.

Es decir, todos los beneficios que Porfirio Díaz otorgó a las empresas extranjeras con respecto a la explotación de nuestro petróleo, Lázaro Cárdenas las revocó logrando que este recurso natural volviera a ser de los mexicanos.

Y para una mayor seguridad, se consideró desde la Constitución Federal que la explotación del petróleo y sus derivados eran parte del desarrollo estratégico de nuestro país, justificándose así la intervención directa y exclusiva del Estado en esta materia.

Fue así como la paraestatal PEMEX, se convirtió en la principal fuente de la riqueza nacional al contribuir alrededor del 40% del Producto Interno Bruto, muy a pesar de también convertirse en la principal fuente de corrupción de nuestro país, ya que desde siempre los saqueos han estado a la orden del día, por lo que si ahora se le da mucha difusión al robo del combustible, en realidad no es algo nuevo porque lamentablemente durante muchos años esto se ha dado y lo peor de todo, con la complacencia de nuestras autoridades.

Sin embargo, nuestro gobierno federal en lugar de combatir a fondo la corrupción que permea a PEMEX para que tuviera recursos suficientes para reinvertir en su infraestructura que poco a poco se convirtió obsoleta, optó por privatizar nuestro petróleo permitiendo que así como en su momento lo hizo Porfirio Díaz, las empresas extranjeras puedan tener intervención en la explotación del recurso natural que durante décadas ha sostenido nuestra economía nacional.

En este año de 2016 se empezarán a ver los efectos de la privatización del petróleo, ya que empresas privadas empezarán a comercializar los derivados del petróleo, poniendo fin a lo que antes era facultad exclusiva del Estado a través de PEMEX.

Y contra todo lo que los voceros oficiales puedan seguir diciendo sobre la situación actual de nuestro petróleo, sigo sosteniendo que su privatización no era la mejor opción.

Por eso, la expropiación petrolera que durante décadas celebramos con patriotismo, ya no tiene razón de ser o al menos no como se venía haciendo, porque el gobierno de Peña Nieto la desapareció, pudiera seguir celebrándose pero con un sentido diferente, tomándola como símbolo de lucha para defender a nuestro petróleo de la corrupción, del saqueo y de las manos extranjeras que únicamente ven un negocio en la explotación de este recurso, pero no el desarrollo estratégico que México necesita, sobre todo cuando de su riqueza natural se trata.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash